jueves, 4 de junio de 2009

Proximas acciones parasistemas alimentación

En el taller del otro día hablamos de cosas muy interesantes para buscarse la vida en cuanto a comer lo más sano posible en un montruo de asfalto como es Madrid, hablamos de huertos urbanos, de grupos de consumos, de cooperativas de agricultura ecológica......... es que hay que venir a los talleres para enterarse con detalle de estas cosas!



Y dibujamos dos nuevas intervenciones urbanas en relación a la alimentación parasistema:

La cena freegan

Protesta frente a la cantidad de comida que se desperdicia en las ciudades mientras hay gente que cada vez le cuesta más llegar a fin de mes, o que directamente tiene que ir a un comedor social para alimentarse

La cena Fregan es una cena con los alimentos que rechaza la sociedad de consumo por "feos" a la vista, o por excedentes de stock, o por acercarse su fecha de "caducidad" pero que siguen siendo válidos para su consumo. Realizaremos desde recolecciones urbanas por los contenedores donde los supermercados tiran comida (dumpster diving), hasta otros medios para conseguir comida gratis, en buen estado pero inservible a los ojos de esta sociedad en la que todo se mide bajo el prisma del negocio, si no da dinero no sirve. Por cierto ¿sabias que recoger comida de los contenedores es ilegal? ¿que algunos supermercados tienen contenedores basura blindados? como lo oyes..

Los códigos secretos de los alimentos

Si te fijas los alimentos están llenos de etiquetas con números y letras que no tenemos ni idea qué significan, están en los envases, en las cajas de los tomates, de las manzanas, de las naranjas que vemos en el mercado... los tenderos no tienen muchas veces ni idea de qué significan, compran por precio y aspecto del género sin importar su proceso de cultivo, si ha estado en cámaras, si se han utilizado fertilizantes, etc, y los consumidores nos enteramos menos aún, ni exigimos esta información al vendedor. Evidentemente nadie se ha molestado en informar sobre sus significados y la postura mas cómoda como consumidor, "mejor no saberlo". Mandanos fotos de codigos secretos a nuestro mail para una creación colectiva de protesta! invernadero.lavapies@gmail.com


Hacer la prueba con cualquier alimento que tengais en casa y ya vereis


Esta es de unas cebollas ¿que narices significa esto?, ¿BUTI?, L 19 o4?

Y esta etiqueta de unas inocentes naranjas valencianas, esto puesto bien grande, pero si os fijais en la letra pequeña, se ve que dice tratado con cera!!!, es verdad lo que decian de que les dan cera para parecer más bonitas!, yo pensaba que era otra de mis paranoias, y lo mas preocupante, si cave, ademas de naranjas te llevas thiabenzadol y/0 ortofeneilfenol, madre mia que miedo, ¿que sera esto?, si yo solo queria hacerme un zumito "natural", ja!

1 comentario:

antron dijo...

Hola,

En la etiqueta de arriba no se aprecia ninguna información acerca de los aditivos o tratamientos al producto, son simplemente súmeros de lote. En la segunda en cambio encontramos lo siguiente: El ortofenilfenol es sólo un conservante, concretamente el E-231.
Las otras dos substancias, Imazalil y Tiabendazol, son fungicidas y parasiticidas. El primero de ellos ampliamente utilizado en cítricos. En grandes dosis son tóxicas. Aunque llevamos consumiéndolas hace casi 30 años ;)
En esta página se puede encontrar la toxicidad de casi cualquier substancia: http://www.pesticideinfo.org/Detail_Chemical.jsp?Rec_Id=PC33040 en los diferentes apartados encontrarás toxicidad, a qué productos se aplica, regulaciones medioambientales, etc

Juanan Boneu